En este momento estás viendo ¡FUERA TRUMP Y LOS YANQUIS DE VENEZUELA! ¡FUERA EL IMPERIALISMO DE AMÉRICA LATINA! ¡IMPULSEMOS LAS MOVILIZACIONES Y LUCHA EN TODO EL MUNDO! ¡NINGÚN APOYO POLÍTICO A LA DICTADURA DE MADURO!

¡FUERA TRUMP Y LOS YANQUIS DE VENEZUELA! ¡FUERA EL IMPERIALISMO DE AMÉRICA LATINA! ¡IMPULSEMOS LAS MOVILIZACIONES Y LUCHA EN TODO EL MUNDO! ¡NINGÚN APOYO POLÍTICO A LA DICTADURA DE MADURO!

  • Categoría de la entrada:Español / Venezuela

En las últimas horas (madrugada del 3 de enero) se ha difundido una declaración de Donald Trump anunciando la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa. Seguido de ello una infinidad de videos de ataques militares de Estados Unidos en suelo venezolano emergieron en las redes. Hasta el momento estarían confirmados ataques en las principales bases militares venezonlanas (La Carlota, Catia La Mar, Hatillo, Fuerte N3, Miranda, Fuerte Tiuna, etc.) y otros puntos estratégicos como el Mausoleo de Hugo Chávez (Cuartel de Montaña 4F) y el Palacio Federal Legislativo de Caracas. Junto con eso hay informes de tropas especiales norteamericanas operando en suelo venezolano.

 

Esto configura una flagrante intervención militar imperialista como hace años no se veía en América Latina. Nos retrotrae a los peores momentos en los que la bandera yanqui intervenía a fuego de fusil para buscar imponer gobiernos y políticas en Latinoamérica como en Guatemala, Dominicana, Panamá y la intentona de Bahía de los Cochinos en propia Cuba. Tras los discursos de Trump empiezan a haber acciones concretas de retorno a estas políticas nefastas que ya han sido rechazadas por los trabajadores y los pueblos latinoamericanos.

 

Derrotemos la intervención yanqui

 

Desde el CIR llamamos a enfrentar y derrotar esta intervención militar e intromisión de EEUU en Venezuela. Es necesaria la más amplia unidad de acción de todos los pueblos latinoamericanos y del mundo para enfrentarla.

 

El ataque de Trump no es solo contra Venezuela, es contra la soberanía de todos los países latinoamericanos, si no hay una respuesta contundente y un freno avanzarán por más.

Ante un ataque imperialista los trotskistas no tenemos ninguna duda de que lado colocarnos, contra la agresión y junto al pueblo venezolano aún sin dejar de señalar nuestras diferencias con el régimen de Maduro.

 

Debe quedar claro que las proclamas de “lucha contra el terrorismo y el narcotráfico” como la “lucha por instauración de un régimen democrático” hacen parte del canto de sirena norteamericano para justificar la invasión y apropiarse de los recursos naturales de Venezuela, que es la mayor reserva mundial de petróleo.

 

Con democracia liberal o dictadura, a Trump solo le interesar expoliar los recursos de las semi colonias, es el único interés de Trump y para eso precisa tener un control total sobre el gobierno venezolano, mientras que Maduro negociaba esos recursos también con otras potencias económicas, en desmedro de los intereses más generales de los norteamericanos.

 

Enfrentar al imperialismo sin ningún apoyo a la dictadura de Maduro

 

Los 30 años de dictadura en Venezuela donde se han perseguido y asesinado a opositores, proscrito partidos políticos y exiliado a casi 8 millones de venezolanos mientras sus familias son sometidas a la miseria no puede ser defendida ni apoyada. La Boliburguesía que se ha llenado los bolsillos saqueando el petróleo venezolano y entregando las riquezas al mejor postor (incluida la norteamericana Chevrón) han debilitado la capacidad de respuesta del propio pueblo venezolano.

 

La resistencia a la intervención norteamericana pasa en primer lugar por otorgar a los trabajadores y el pueblo las máximas libertades democráticas, el armamento organizado desde las centrales obreras y barriadas sin restricción de partidos o grupos políticos, la ruptura de toda relación con naciones que apoyen la intervención y la necesidad de un llamado internacional de apoyo para resistir al imperialismo.

 

Ninguna de estas medidas ha sido adoptada por el régimen de Maduro, por el contrario, su política ha sido la de negociar hasta el final con Trump, confiar en el supuesto apoyo ruso (que ya demostró como trata a sus “aliados” en Siria y Armenia entre otros) y en negociaciones con China que ha sido un gran comprador de petróleo. O sea, se ha manejado de espaldas al pueblo con la esperanza de que algún acuerdo lo salve. Tan solo seis horas antes de la intervención armada, Maduro se reunió con una delegación china. Los resultados están a la vista.

 

El accionar de décadas de la dictadura de Maduro ha inspirado el justo odio en millones de venezolanos, muchos de ellos obligados al exilio económico.  Aun así, es equivocado creer que la liberación del pueblo puede venir del accionar de Estados Unidos. Esto sólo traerá más saqueo, hambre, miseria y nuevas dictaduras contra el pueblo. Sólo los trabajadores y el pueblo venezolano organizado pueden y deben definir su futuro.

 

Como era de esperar Netanyahu y Milei apoyaron la intervención yanqui. Pero hay varios países que se han declarado contra el ataque militar de Trump. Pero muy probablemente eso sólo quedará en declaraciones. El ataque a Venezuela, con el secuestro de su presidente, tiene la misma envergadura que el ataque ruso a Ucrania. Esos países deben pasar de las declaraciones a los hechos y entregar armas al pueblo venezolano para su defensa ante el ataque yanqui.

 

El pueblo trabajador debe salir a las calles y exigir en este minuto el armamento para la defensa contra el imperialismo y luchar al mismo tiempo por su independencia política.

 

Llamamos a movilizar en todos los países contra esta agresión, en especial a los pueblos latinoamericanos y a los trabajadores, pobres e inmigrantes de Estados Unidos.

 

Ante la intervención norteamericana a Venezuela:

 

¡Venezuela es de los venezolanos! ¡Fuera las manos de Trump!

¡Fin a los bombardeos y fuera las tropas yanquis de Venezuela y sus aguas territoriales!

¡Fin de todo acuerdo con naciones que apoyen la intervención, llamado internacional a enfrentar al Estados Unidos!

 

Para derrotar al imperialismo:

 

¡Fin a toda persecución a los opositores, libertad a los presos políticos de la dictadura de Maduro!

¡Urgente formación de milicias obreras y barriales armadas en todo el territorio independientemente de su afiliación política! ¡liberación del armamento para ser distribuido en toda la población sin restricciones!

¡Plena libertad de acción para las organizaciones obreras, políticas y estudiantiles populares!

¡Asambleas permanentes en fábricas, escuelas, hospitales y barriadas!

¡Movilización y organización de todos los trabajadores y el pueblo venezolano para resistir la intervención!

¡Movilizaciones de todos los pueblos de Latinoamérica y el mundo!

¡Que los trabajadores y el pueblo de EEUU se levanten como han hecho históricamente  ante intervenciones militares de su gobierno!